(VEA EL VIDEO) El titular departamental del Ministerio Público señala que la administración judicial estaba encargada de garantizar el cumplimiento de la pena. Otros funcionarios serían involucrados en la investigación

El Deber logo
28 de enero de 2022, 14:20 PM
28 de enero de 2022, 14:20 PM

La Fiscalía señaló este viernes que logró la primera condena del feminicida serial, Richard Choque Flores (32) y que correspondía a la administración de justicia garantizar que cumpliera la pena por 30 años de cárcel sin derecho a indulto por asesinato y secuestro.

Ahora el Ministerio Público exige la detención preventiva del juez Rafael Alcón, que liberó a Choque Flores en 2019, permitiendo que siga delinquiendo, tras confirmarse que abusó de más de 70 mujeres y mató a dos adolescentes en El Alto.

“Lo hicimos condenar a Choque por 30 años, ya la situación post penitenciaria de ejecución de sentencia corresponde al órgano judicial, en este caso al juez de ejecución penal”, indicó en conferencia de prensa William Alave, fiscal departamental.

Alave confirmó que no existe el expediente oficial del caso, y que un médico, que antes trabajaba para la Fiscalía, fue quien realizó el informe médico que posibilitó que Choque Flores dejara la cárcel. También se ampliaría la investigación a otros funcionarios.

La aprehensión del juez:


“El sospechoso se encuentra en la Fiscalía con su abogado y con el resguardo de todos sus derechos y garantías constitucionales, asimismo, de acuerdo a todos estos antecedentes, se imputará al señor Rafael Alcón y se pedirá su detención preventiva”, dijo Alave.

De acuerdo a los antecedentes, el 24 de diciembre de 2019, Rafael Alcón, en su calidad de juez de turno del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, mediante resolución 890/2019, habría otorgado detención domiciliaria temporal a favor de Richard Choque Flores por el lapso de 18 meses, bajo el argumento de que el sentenciado fue diagnosticado de hepatosis gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes alérgica y asma bronquial.

Sin embargo, no consideró que el sujeto no podía beneficiarse con dicha resolución porque tenía una sentencia condenatoria ejecutoriada de 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de asesinato, ilícito que le impide acogerse a cualquier beneficio que determina la Ley de Ejecución Penal y Supervisión N° 2298.

El 21 de enero del 2022, Richard Choque Flores fue nuevamente aprehendido por los presuntos delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas. Durante la investigación reveló que le quitó la vida a dos adolescentes que fueron reportadas como desaparecidas el 2021 y las enterró en su domicilio.