(VEA EL VIDEO) El secretario general del Ministerio Público sostiene que el pronunciamiento del organismo internacional es “político y parcializado”. Sostienen que el informe solo fue tomado como un indicio

10 de agosto de 2021, 13:37 PM
10 de agosto de 2021, 13:37 PM

La Fiscalía General del Estado señaló este martes que la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones de 2019 no fue vinculante y ratificó que el tema del caso fraude está “resuelto”, sin dar lugar a ningún tipo de debate. 

Mientras que el caso fraude, sigue en manos de un juez que es quien definirá si está cerrado o no.

“La pericia realizada por el grupo de investigadores expertos fue hecha con honestidad y libre de presiones, conforme ellos mismos reconocieron, dudamos sobre cualquier otro documento que pueda cursar, es así que vamos a ser claros en decir que el Ministerio Público tiene por cerrado y resuelto este tema, por lo tanto, no vamos a entrar al debate sobre este tema con nadie”, dijo en conferencia de prensa el secretario general de esa instancia, Edwin Quispe.

Recalcó que durante las averiguaciones no se recibieron aportes de ninguno de los actores que hoy observan la pericia internacional que encargaron y resaltó que para que el informe de la OEA solo fue tomado como un “indicio” dentro de las pesquisas.

“Para nosotros el informe de la OEA viene a ser un indicio más dentro del proceso de investigación y no es vinculante, y para ser vinculante debería haberse elevado algún instrumento oponible para el conjunto de bolivianos para que el mismo sea vinculante”, indicó.

La conferencia de prensa:


Recalcó que la auditoría no consideró los aspectos coyunturales, procesales, procedimentales y materiales. “Se limitaron a elaborar un documento sobre el cual no nos pronunciamos, pero la pericia que nosotros encargamos cuenta con todos los elementos integrales, de trabajo de campo realizado en el momento de la intervención del hecho, la colección de los materiales y se han hecho los estudios y pericias para sostener una verdad material sobre el hecho”, remarcó.

En la víspera se conoció un pronunciamiento de la Secretaría de Fortalecimiento Democrático de la OEA, que evidencia errores y omisiones del análisis pagado por la Fiscalía, reiterando que existió “manipulación dolosa” en los comicios de 2019, considerados los peores en la última década.

“Como lo señala el numeral 6 del Acuerdo entre la Secretaría General de la OEA y el Estado Plurinacional de Bolivia Relativo al Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019, el resultado del informe es vinculante para las dos partes (…) Las permanentes violaciones al acuerdo dejan en claro la falta de apego a los compromisos adquiridos en el marco del Sistema Interamericano”, recordó dicho documento.