Escucha esta nota aquí

Los casos denominados, fraude I y fraude II que involucran a Evo Morales, sus ministros y vocales electorales están en etapa de investigación porque hubo un receso por la pandemia que paralizó todos los plazos, según informó el coordinador de la Fiscalía Departamental de la Paz, Sergio Bustillos.


“En este tiempo hemos sido perjudicados por la pandemia en  las investigaciones, desde el Órgano Judicial se han paralizado los procesos y los plazos procesales, por eso en algunos casos estamos en etapa preliminar y en otros en etapa preparatoria, investigando”, dijo el fiscal.


En la jurisdicción de La Paz solo existen dos casos: fraude I, que involucra a los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y funcionarios de esa entidad; este caso se encontraría en etapa preparatoria porque ya existen pericias que llevaron a elaborar las imputaciones a los fiscales.


El otro caso es, fraude II y es el que presentó el candidato de CC, Carlos Mesa, los investigados en este caso son los dos primeros mandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera, además de ministros que serían los autores intelectuales de denominado fraude electoral. En este caso se encontraría en etapa preliminar porque los denunciados no declararon y solo el expresidente fue convocado a declarar.


Existen otros nueve procesos de investigación, también por el mismo delito, pero uno en cada departamento del país y los acusados son los ex vocales de los tribunales departamentales. En estos casos no existen informes del nivel de avance de las investigaciones.


En el caso fraude I, los investigadores descubrieron el arribo de 21 extranjeros que llegaron al país como expertos informáticos y trabajaron en el piso 17 de la Casa Grande del Pueblo. Además de reuniones de los directores de informática de varios ministerios con estas personas.