¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fiscalía dice que tiene 148 procesos abiertos contra bloqueadores de mayo y junio

Jueves, 09 de julio de 2026 a las 18:45
Róger Mariaca, Fiscal General del Estado, en conferencia de prensa junto al fiscal departamental de Santa Cruz,

La denuncia del Comité Pro Santa Cruz sigue en investigación dijo Roger Mariaca, por tanto, aun no hay órdenes que se hayan dispuesto para la aprehensión de estas personas

Investigaciones en siete departamentos contra un número no determinado de personas por los conflictos de mayo y junio, esa es la tarea que lleva adelante la Fiscalía luego de los más de 50 días de bloqueos de caminos.

Según el fiscal general, Róger Mariaca, “de los 148 procesos abiertos en todo el país, tenemos que hacer saber que 99 fueron iniciados de oficio por el Ministerio Público. Así también es importante mencionar que se tiene una cantidad de 114 procesos penales en el departamento de La Paz; 22 en Cochabamba; dos en Santa Cruz; dos en Beni; uno en Potosí; cinco en Oruro; y dos en Chuquisaca. En Pando no se tiene, tampoco en Tarija”, dijo el fiscal al enumerar los procesos abiertos.

El 1 de mayo se inició una protesta de bloqueo general de caminos y huelga general indefinida, pero solo avanzó el bloqueo y duró hasta el 21 de junio cuando el expresidente Evo Morales instruyó levantar los últimos puntos de bloqueo en el trópico de Cochabamba.

De acuerdo con Mariaca, en varias cárceles del país hay personas que tienen detención preventiva, aunque solo se conoce de procesos en La Paz, El Alto y Cochabamba, no se conocía que hubiera otros casos en otras regiones. El fiscal aseguró que no se benefició a ninguno de los aprehendidos con medidas sustitutivas.

“Recientemente, ha sido detenido el señor Vicente Salazar (de la Federación de Campesinos Túpac Katari), pues existían los suficientes indicios de que el mismo estaría promoviendo los bloqueos. Pese a los los diferentes acuerdos o reuniones que tuvieron instituciones del Estado y dirigentes, él continuaba con esa actitud de querer cometer delitos dentro del territorio nacional”, recordó Mariaca.

Respecto al caso de Mario Argollo, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, y del exmandatario Evo Morales, el fiscal general recordó que la denuncia se presentó en Santa Cruz y son los fiscales de esa región los que están llevando adelante la investigación, por tanto, el caso estaría radicado en ese departamento y no en La Paz.

“Se está trabajando en diferentes requerimientos, en citar a diferentes personas para poder esclarecer este hecho que ha denunciado el Comité en el departamento de Santa Cruz, queremos ser responsables, nosotros no podemos basarnos en meras suposiciones”, dijo al confirmar que no hay órdenes de aprehensión para nadie en ese caso.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: