Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público emitió un mandamiento de aprehensión contra el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, sindicado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

"Ante la incomparecencia de César Cocarico, quien fue citado para su declaración en el presente caso, la Fiscalía actuando a derecho, libra la orden de aprehensión", indicó el fiscal Alexis Vilela.

Cocarico es investigado por la designación irregular e ilegal de Juan Carlos León como titular del INRA, pues lo hizo sin cumplir requisitos que establece la norma de contratación. León no tenía título de licenciatura ni experiencia para ocupar ese cargo.

León ocupó el cargo mediante Resolución Suprema 24721, del 11 de diciembre de 2018, en un ámbito jerárquico superior como principal autoridad ejecutiva del INRA.

“Ese cargo fue ocupado más de un año, en la gestión del anterior Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una evidente infracción a la norma”, puntualizó el fiscal.

Vilela señaló que se convocará a declarar al exejecutivo del INRA, Juan Carlos León, para la próxima semana, quien fue denunciado por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones.

Asimismo, señaló que -para evitar que Cocarico evada su responsabilidad- la orden de aprehensión se hará conocer a la Dirección General de Migración y se requerirá su flujo migratorio, para establecer si está en el país.