Escucha esta nota aquí

Este viernes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se emitieron sobreseimientos a los exvocales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) que estaban siendo investigados por el fraude electoral de 2019.

“Se han dictado resoluciones de sobreseimiento en los casos abiertos en los nueve TED. En el tema del Tribunal Supremo Electoral, el proceso de investigación está pendiente de una pericia informática, la cual va a cerrar el proceso de investigación. Ya tendremos posteriormente resultados”, declaró ante los medios.

La investigación por este caso se abrió luego de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe en el que reveló que hubo una manipulación en los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019. Esta denuncia, provocó la renuncia de Evo Morales y la aprehensión de las autoridades del Órgano Electoral de ese entonces.

La declaración de Lanchipa sobre los sobreseimientos a exvocales se dio luego de que se presentó ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, para informar sobre las investigaciones respecto a los casos de Senkata y Sacaba.

“El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Departamentales de La Paz y Cochabamba, desde el primer momento, ha desarrollado diferentes procesos de investigación con la finalidad de esclarecer ambos casos que, a la fecha, se encuentran en etapa preparatoria con resolución de imputación formal y aplicación de medidas cautelares. Nosotros vamos a trabajar para que no quede ningún hecho en la impunidad”, explicó el fiscal general.

Comentarios