Sería el tercer juicio ordinario contra la expresidenta por los sucesos después que asumiera el mando de la nación

6 de marzo de 2023, 21:11 PM
6 de marzo de 2023, 21:11 PM

Luego de ampliar el caso Senkata contra la expresidenta, Jeanine Áñez, ahora la comisión de fiscales que investiga el caso Sacaba en Cochabamba decidió realizar la misma solicitud al juez Primero de Instrucción de esa población para que la exmandataria también sea incluida en la investigación.


El representante de las víctimas de Senkata en La Paz, David Inca, confirmó la solicitud aunque tienen reparos en cómo se está llevando adelante los dos procesos contra Áñez y no se incluya a todos los operadores del denominado plan, “Sebastián Pagador”.


“Señor juez, en previsión del Art. 279 (control jurisdiccional) del Código de Procedimiento Penal, y en mérito al memorial de solicitud de ampliación y demás elementos de convicción incluidos en el cuaderno de investigaciones, se tiene la necesidad de ampliar investigaciones en contra de la siguiente persona: Jeanine Áñez Chavez”, señala el memorial entregado este 6 de marzo.

El 20 de enero, el ministro de Justicia, Iván Lima, declaró que las víctimas de Sacaba pidieron que se incluya a Jeanine Áñez en el caso, tal como ocurría con Senkata, en ese entonces explicaron a las familias la “estrategia” y les revelaron que primero era incluir a Áñez en el caso Senkata y que luego avanzarían al caso Sacaba, 44 días después se cumplió lo que había declarado Lima.

Por el caso Sacaba se estaba investigando a los jefes militares que participaron del denominado plan, “Sebastián Pagador” que llevó a militares realizar operativos armados en las localidades de Sacaba, Cochabamba y Senkata La Paz.

“Lo que nos llama la atención a las víctimas es que hasta el momento sólo se está juzgando a una persona por los dos hechos, cuando son más los que participaron, desde los que firmaron el decreto 4078, hasta los viceministros que operaron en los dos lugares, no pueden juzgar a una sola persona”, protestó el coordinador de las víctimas de Senkata, David Inca.

En diciembre del pasado año, las familias de los fallecidos ya habían pedido que se incluya a todos los ministros que firmaron el polémico decreto, además de incluir a los viceministros de Defensa y de Gobierno que estuvieron en ambos lugares. Los hechos en Sacaba se suscitaron el 15 de noviembre de 2019 y el 19 del mismo mes, las muertes se producirían en Senkata.

El pedido de ampliación del caso a la exmandataria está firmado por los cuatro fiscales de la comisión que investiga los sucesos, los fiscales Fabricio Daza Vera y Gabriel García Rojas, entre ellos, quienes la acusan de los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado tentativa.