Escucha esta nota aquí

William Zola - Sucre

El exasesor del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Sergio Martínez está siendo buscado con la activación del sello azul de la Interpol luego de conocerse que salió del país por Desaguadero, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El informático forma parte del grupo de altas autoridades del MAS que se encuentran en la embajada mexicana y tramitan su asilo en el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos el reporte de que esta persona ha abandonado el país por la frontera de Desaguadero rumbo a Perú. Hemos enviado la notificación azul para tener certeza de la notificación de esta persona y posteriormente, lograr su traslado a nuestro país”, señaló este lunes el fiscal general Juan Lanchipa.

La fuga de esta persona provocó la aprehensión y detención preventiva de dos fiscales en la ciudad de La Paz quienes, pese a haber emitido una orden de aprehensión contra Martínez, no la ejecutaron teniéndolo personalmente en la Fiscalía.

El fiscal Lanchipa explicó que el exfuncionario del TSE fue identificado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como la persona que tuvo acceso a un servidor, que no estaba registrado oficialmente, desde donde realizó la manipulación informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre.

“Existiendo mandamientos de aprehensión contra esta persona, el fiscal asignado al caso, pese a tener la presencia del sindicado en la Fiscalía, no procedió a cumplir con la orden de aprehensión que él mismo firmó horas antes”, remarcó.

Confirmó que una de las fiscales que estaba en la investigación era la esposa de Martínez.