El secretario general del Ministerio Público confirmó que ambos declararán en Santa Cruz. Uno debe presentarse el lunes y otro el martes

El Deber logo
8 de julio de 2022, 12:25 PM
8 de julio de 2022, 12:25 PM

La Fiscalía espera que el expresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada, coadyuven en la investigación del caso “golpe I”, cuando se presenten a declarar el lunes.

El secretario general de esa instancia, Edwin Quispe, confirmó que ambos fueron citados para comparecer entre el lunes y martes, a las 10:00, en instalaciones del Ministerio Público en la capital cruceña.

Ambos figuran en calidad de sindicados y deberán apersonarse ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios, para brindar detalles sobre los hechos registrados en 2019.

“Ayer (jueves) se hizo efectiva la convocatoria a los señores Camacho, para que presten su declaración en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz. Instamos a estas personas para que coadyuven en la investigación, puesto que Luis Fernando Camacho ha indicado que se siente complacido de la convocatoria y esperamos que aporte con los elementos que necesita conocer la población y elementos que coadyuven a dilucidar estos hechos que fueron denunciados los pasados años. La necesidad de que no quede en la impunidad es parte de la colaboración que deben prestar estas personas ante la justicia boliviana”, dijo.

El proceso investigativo involucra a la expresidenta Jeanine Áñez, y también alcanza al excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán y al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.

“Es un hecho jurídico el que se está investigando y las garantías dentro del Estado social y democrático de derecho están vigentes para el conjunto de bolivianas y bolivianos y, como deber patriótico, todos tenemos que aportar a la justicia e informar de cuanto conozcamos en relación a estos hechos que están siendo investigados”, sostuvo la autoridad.