Escucha esta nota aquí

La Fiscalía salió a explicar la resolución de rechazo que se conoció el jueves sobre el caso abierto por la quema de 66 buses de transporte público Pumakataris en noviembre de 2019 en La Paz. Señala que consiste en la exclusión de 22 personas de la investigación, entre ellas el exdirigente de la Fejuve afín al MAS, Jesús Vera.

El investigador asignado al proceso, Omar Mejillones, indicó que dicho documento fue emitido a conminatoria del juez, pero no es concluyente, porque más adelante se podría incluir a otras personas dentro de la pesquisa. Actualmente son tres los imputados, Aurelio Q., Nicolás Ch. y Miriam G.

“La resolución es contra 22 personas, pero esto no significa que la investigación se haya cerrado, hay tres personas imputadas, dos con detención preventiva y estamos en plena etapa preparatoria, se solicitaron seis meses más para la investigación porque se indaga organización criminal”, indicó el fiscal.

El jueves, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció que se busca generar impunidad sobre los sucesos registrados a pocas horas de la renuncia de Evo Morales, cuando grupos de revoltosos atacaron el patio del estacionamiento de los buses en la zona Sur.

“Inicialmente el caso estaba contra Jesús Vera, prestó su declaración, pero según los antecedentes no hay elementos que lo vinculen con este hecho, pero hay casos pendientes para determinar si estaba o no en el lugar de los hechos”, agregó Mejillones.

Lamentó la “poca colaboración” de la Alcaldía en la investigación, explicando que algunos de los mencionados como presuntos autores de la quema, no se presentaron a declarar y tampoco quisieron aportar datos, entre ellos dirigentes del autotransporte.

Comentarios