Las pesquisas también alcanzan a los partícipes ante los hechos suscitados en la plaza Murillo

26 de junio de 2024, 18:32 PM
26 de junio de 2024, 18:32 PM

La Fiscalía General del Estado informó al finalizar la tarde de este miércoles que se activó las investigaciones penales, además de una alerta migratoria, en contra del general Juan José Zúñiga, ex comandante general del Ejército, ante lo suscitado en la plaza Murillo. 

"El Fiscal General del Estado, de manera inmediata, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales", señala parte del comunicado. 

José Luis Taquiño, Jefe de la Unidad de Comunicación de la Fiscalía General del Estado, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer el informe, y agregó que se activó una alerta migratoria hacia Zúñiga y los partícipes del movimiento inusual de militares, para evitar que salga del país.

"Hacerles conocer que se hizo conocer el requerimiento fiscal a la dirección nacional de Migración, para que se active de manera urgente e inmediata la alerta migratoria en contra del señor Juan José Zúñiga Macías", indicó.

EL DEBER conoció que la Fiscalía de La Paz abrió una investigación en contra del general Zúñiga por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado

Taquiño aseguró que la entidad está firme en su compromiso en la defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de la democracia.

Cerca de las 15:00 horas, la ciudadanía se vio sorprendida cuando trascendió en redes sociales las imágenes y videos de tanques blindados, un contingente de militares fuertemente armados y en apronte, rodear la plaza Murillo y cercar el Palacio Quemado y la Casa Grande del Pueblo. 

En uno de esos tanques estaba el ahora excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, llegó hasta ese vehículo blindado para pedirle al militar que repliegue a los militares, pero no fue posible.

Posteriormente, Zúñiga ingresó a Palacio Quemado y fue increpado por el mismo jefe de Estado, Luis Arce. Minutos más tarde, los militares se retiran y en un acto realizado en Casa Grande del Pueblo, el mandatario posesionó al nuevo Alto Mando Militar