El Ministerio Público indicó que busca una adecuada clasificación, tratamiento, custodia y resguardo de los expedientes, que favorecerá a los usuarios cuando deban desarchivarlos

2 de mayo de 2022, 14:57 PM
2 de mayo de 2022, 14:57 PM

La Fiscalía General del Estado, en coordinación con las nueve fiscalías departamentales, lleva adelante el proyecto de reestructuración del archivo del Ministerio Público, con el objetivo de contar con una adecuada clasificación, tratamiento, custodia y resguardo de los expedientes que se encuentran en el archivo institucional.

Según un comunicado de prensa, ese trabajo también implica la sistematización y digitalización de los expedientes, de modo que los usuarios que acuden a la institución puedan acceder a sus expedientes de manera más pronta.

“El proyecto de reestructuración del archivo central del Ministerio Público surge luego de evidenciar que el fondo documental generado por cada fiscalía departamental no sigue un correcto tratamiento archivístico”, dijo la encargada de Archivo y Custodia Fiscal de la Fiscalía General del Estado, Leyla Murillo.

La funcionaria explicó la necesidad de realizar esa restructuración para unificar el trabajo dentro de los archivos institucionales, establecidos en la norma nacional e internacional, de las que se ha rescatado ciertas características que serán usadas para clasificarlos, codificarlos y digitalizarlos .

A partir del 2018, el Ministerio Público llevó adelante un trabajo de recuperación de documentos que fueron encontrados en situación de abandono y deterioro en las fiscalías departamentales, situación que provocó la retardación en la atención a los usuarios que solicitaban los expedientes para su consulta.

La reestructuración del archivo se inició en la Fiscalía Departamental de Potosí, donde los responsables de archivo armaron, de manera artesanal, un taller para realizar el trabajo manual de limpieza, clasificación y codificación de los expedientes.

“En Potosí no se contaba con un archivo, solo existía un depósito de los cuadernos de investigación, que se encontraban en sacos y cajones en un total desorden y abandono, afectando a los usuarios que tenían que realizar el desarchivo de sus casos y peregrinaban por meses”, informó.

La reestructuración del archivo del Ministerio Público facilita la liberación de espacios físicos, y archivos ordenados y resguardados, en formatos físico y digital, al alcance del servidor público encargado de archivos, quien podrá brindar los servicios al usuario de una manera más eficiente, rápida y oportuna, de acuerdo con esa institución. 

El trabajo de reestructuración del archivo inició en las Fiscalías Departamentales de Potosí y La Paz. La implementación será de manera gradual en las demás regiones.