Escucha esta nota aquí

La denuncia por fraude electoral que fue presentada contra el expresidente Juan Evo Morales Ayma fue remitida de la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía departamental de La Paz para que se investigue y se amplíe el caso.

Fue el candidato a la presidencia por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien puso la querella ante la Fiscalía General y pidió que se determine la sanción para los supuestos autores intelectuales del fraude, por un daño económico de 217 millones de bolivianos a causa de la anulación de los comicios del 20 de octubre de 2019.

El fiscal, Marco Antonio Rodríguez, confirmó que la denuncia fue remitida al Ministerio Público de La Paz y que los sindicados por el fraude electoral son Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce.

Rodríguez explicó que luego de ser valorada la denuncia, el Fiscal Departamental de La Paz determinará lo que en derecho corresponde, es decir, ampliar la investigación o instaurar otro proceso por cuerda separada.

"Existe una probabilidad de que pueda acumularse al proceso que investiga una comisión de fiscales a los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como los presuntos autores materiales del fraude en 2019", señaló.

Asimismo, explicó que existe la posibilidad de que Morales y García sean sometidos a un juicio de responsabilidades.

Exministro Arce podría ser convocado

Sobre el tema, Rodríguez indicó que se está analizando citar al exministro de Justicia, Héctor Arce, por el caso fraude electoral debido a que fue acusado de haber instruido en la manipulación de actas de votación.

"Las declaraciones que prestan funcionarios del Ministerio de Justicia dará lugar a un análisis legal y si resulta pertinente, entonces, se convocará a esa exautoridad", dijo a los periodistas.

El representante del Ministerio Público dijo que en las imágenes de las cámaras de vigilancia se evidencia que un grupo de servidores ingresan supuestamente a manipular las actas al piso 3 del edificio, de calle Capitán Ravelo, días antes de que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizara una auditoría.

En la actualidad Arce se encuentra refugiado en la residencia mexicana ubicada en la zona Sur de La Paz, en la Urbanización 'La Rinconada'.