Una vez que sean ubicadas las exautoridades, la Fiscalía General pedirá el 'sello rojo' para aprehenderlos. Otro trámite será lograr la extradición

El Deber logo
26 de noviembre de 2020, 19:05 PM
26 de noviembre de 2020, 19:05 PM

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, solicitó oficialmente hace seis días a la Policía Internacional (Interpol), activar el “sello azul”, con el fin de buscar y localizar a los exministros de Defensa, Fernando López y de Gobierno, Arturo Murillo, que habrían salido del país el 5 de noviembre a Brasil y Estados Unidos, respectivamente y que tienen un proceso judicial abierto en Bolivia, por la supuesta compra irregular de armamento no letal para la Policía Boliviana.

El director nacional de Interpol, Pablo García, manifestó a EL DEBER que, como país se ha cumplido con todos los requisitos de documentación necesarios para enviar a Francia, donde se instala la oficina central de la Interpol, a nivel mundial para activar el sello azul en los 194 países que integran la entidad policial.

“La documentación que enviamos el 20 de noviembre a Francia, viene del Fiscal General del Estado, que es la única instancia estatal que nos puede enviar esa documentación oficial que se necesita. Está acompañada de todos los antecedentes donde se especifican claramente los motivos que Bolivia requiere, para que los 194 países nos pueden ayudar a encontrar a estas personas investigadas en Bolivia”, confirmó la autoridad policial.

Interpol-Bolivia, sigue a la espera la activación del sello azul (suele demorar entre siete a 10 días), luego de que se haya analizado la documentación y se reciba una respuesta positiva o se tenga que hacer algunos ajustes a la motivación del pedido.

El proceso

Contra Fernando López y Arturo Murillo, pesa un proceso de una compra el pasado diciembre de 2019, con supuesto sobreprecio de $us 5,6 millones por cartuchos de gas lacrimógeno adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en Estados Unidos, luego de haber suspendido una compra directa con la empresa brasileña Cóndor.

La denuncia da cuenta que el estado boliviano pagó Bs 270 por proyectil lacrimógeno de larga distancia y Bs 250 por proyectiles de triple acción, de una dotación de 50.000 unidades por cada pedido.

Aprehensión y sello rojo

García aclaró que cuando se active el sello azul, no significa que las policías en todo el mundo vayan a detener ni aprehender a alguno.

“Es solo la búsqueda y localización de las personas que están siendo requeridas por los bolivianos. Cuando se identifique a estas personas y se asegure el lugar donde se encuentran, Francia nos enviará todo el informe. Nosotros hacemos devolución completa de la ubicación y localización del individuo al Fiscal General para que esta autoridad, a través de los fiscales que investigan el caso, soliciten el ‘sello rojo’ o la notificación roja”, detalló García.

Con esa nueva solicitud, la policía internacional podrá aprehender a los buscados para que inmediatamente, se los conduzca delante de un juez, que determinará la detención preventiva en un centro penitenciario del país donde se encuentren.

A partir de ese momento, tenemos entre 60 a 90 días para hacer el trámite necesario para que, de forma conjunta con la Cancillería, se haga el documento para la extradición de los ciudadanos”, explicó el director nacional de Interpol.