Los dirigentes que llevaron al ministro de Gobierno a Adepcoca esperaban la liberación de todos los detenidos

10 de mayo de 2023, 20:10 PM
10 de mayo de 2023, 20:10 PM

La Fiscalía presentó imputación formal contra ocho dirigentes de Adepcoca, los mismos formaban parte del grupo que promovió la visita del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo a esta federación el 28 de abril, donde les prometió que habría soluciones judiciales a los problemas.


“La resolución de fecha 5 de mayo firmada por los fiscales Vladimir Bolívar Alvarado y José Omar Yujra determina la imputación formal de: Reynaldo Laura Laredo, Erlin Pari Pampa, Roly Aguilera Silva, Santos Carlos Choque Mamani, Isaac Rolando Miranda, Noé Canaza Félix, Jhery Chincha Alarcón y Osman Patzy Silva”, informó el abogado Jorge Valda enseñando el documento.


El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, acudió a la asamblea de Adepcoca el 28 de abril y en su alocución pidió una reunión a los dirigentes con quienes debería hablar de solucionar los temas políticos, judiciales y económicos. Ese mismo día dejaban en libertad al dirigente Gonzalo Lupaca y se creía otras liberaciones en los siguientes días.


Una semana después de esa comparecencia, la Fiscalía hizo conocer la imputación de ocho dirigentes que están siendo buscados, pese a que los mismos estaban en el acto público que se realizó en la sede de Adepcoca en villa Fátima y en presencia de la Policía.


“Esa es la palabra de un ministro de Gobierno despiadado, calculador, de una dirigencia que en definitiva desconoció a sus propios presos políticos, porque mientras César Apaza se debate entre la vida y la muerte, la dirigencia de Adepcoca estaba bailando con quien mandó a atacar a los propios productores”, lanzó el abogado.


El segundo efecto de la imputación presentada por la Fiscalía es la ampliación de la detención preventiva para todos los que ya están tras las rejas en este momento. Según los datos oficiales, los detenidos son: Freddy Machicado Vázquez, Julio César Apaza Tintaya y Porfirio Rivero Rivero; mientras que las dirigentes Rosalba Vargas Mamani y Marina Gudelia Botitano tienen detención domiciliaria, pero deben viajar cada lunes a firmar el libro de asistencia de la Fiscalía de La Paz.


El único que logró la libertad fue Gonzalo Lupaca, quien se acogió a un proceso abreviado y tuvo que admitir los 15 delitos por los que era investigado. Los dirigentes afirmaron que con el caso de Lupaca podrán acusar al resto porque se estaría reconociendo la comisión de los 15 delitos de parte de todos los acusados del caso.