Los dos integrantes del Sindicato de Transporte 14 de septiembre habrían incitado a los grupos vandálicos a provocar los destrozos. Producto de los hechos de violencia se incendiaron 64 motorizados de propiedad del municipio paceño.

El Deber logo
12 de diciembre de 2019, 9:42 AM
12 de diciembre de 2019, 9:42 AM

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió una imputación formal en contra de dos dirigentes del Sindicato de Transporte 14 de septiembre, Aurelio Q.M y Nicanor CH.C, por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, incendio, organización criminal, daño calificado y terrorismo.

Ambos son procesados por haber sido identificados como los presuntos organizadores en la destrucción y quema de los buses Pumakatari y otros bienes en los garajes de la zona de Chasquipampa y Achumani, durante las jornadas de hechos vandálicos que se vivieron en noviembre.

El coordinador de la Fiscalía de la Zona Sur y parte de la Comisión investigadora, William Guarachi, explicó que de acuerdo con la relación de hechos, en fecha 10 de noviembre, un grupo de personas armadas con palos y piedras bajaba por la calle 54 de Chasquipampa convocando a los vecinos de la zona para que se unan a ellos y luego dirigirse al garaje de los buses.  

Este grupo, al llegar a la calle 53 a la altura del puente Kupillani, procedió a lanzar piedras, petardos y otros objetos contundentes al interior del patio del garaje de los buses Pumakatari, lugar en el que estaban estacionados 34 buses.

En ese momento un grupo de 300 personas aproximadamente, derribaron las puertas del garaje y cortaron la valla de seguridad e ingresaron a destrozar y prender fuego a los buses, y sustraer objetos del Gobierno Municipal, como televisores, computadoras, tabletas y otros.

“Luego de estos hechos, cerca de 40 personas empezaron a gritar e incitar a bajar a la gente a las otras estaciones para causar destrozos e incendiar el garaje de los buses en la zona de Achumani, lugar donde nuevamente proceden a destrozar y quemar los buses, como resultado se tiene la pérdida de 64 motorizados”, dijo el fiscal.