El Ministerio Público elaboró una lista preliminar de diez personas a las que acusa de ser responsables de ese supuesto hecho

25 de agosto de 2022, 22:15 PM
25 de agosto de 2022, 22:15 PM

El fiscal Omar Mejillones presentó la imputación formal en contra del exministro, Luis Fernando López, por el delito de terrorismo, dentro del denominado caso ‘golpe I’, lo que le permite prolongar las investigaciones por otros seis meses. En documento no se puede observar qué actos cometió el acusado para la tipificación del delito.


“Se tiene ampliación de denuncia de fecha 12 de marzo del año 2021, por el cual se expresa que Luis Fernando López, conociendo todo lo planificado por Luis Fernando Camacho Vaca, decidió formar parta de ese grupo de personas con el compromiso de hacerse de una cartera de Estado, prestando una colaboración para el fin cometido, ya que en su condición de ex miembro de las FFAA, fue el nexo entre Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada y otros, con miembros de las FFAA de ese entonces”, señala la parte descriptiva de la imputación.


Desde el 6 de noviembre de 2020 no se conoce del paradero de López Julio, quien abandonó el país junto con su colega de entonces, Arturo Murillo. Este está preso en una cárcel de Miami y López se cree que está en Brasil, aunque las autoridades no informaron de este destino.


En las 16 páginas que contiene la imputación no se puede advertir cómo supuestamente hizo el contacto, con quiénes se reunió, dónde fueron las reuniones y cómo acordó el acusado la promesa del cargo de ministro. En los fundamentos, el fiscal Mejillones solo hace referencia a una declaración de Luis Fernando Camacho de cómo su padre se reunió con militares a través del exministro; la Fiscalía no detalla quiénes fueron los militares que se reunieron con el exministro.


Según la Fiscalía, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) confirmaron la propiedad de una casa en la ciudad de Santa Cruz y una empresa que están abandonadas. Asimismo, constataron que entre 2018 y 2020 el exministro viajó con regularidad a seis países, Paraguay, Panamá Perú, España, Chile y Brasil. Además cuenta con cuatro pasaportes a su nombre.


Los responsables 


Según el documento, los autores del “golpe de Estado” son: “Fernando Camacho; su padre José Luis Camacho Parada; Sergio Carlos Orellana Centellas; Flavio Gustavo Arce San Martin; Willams Carlos Kaliman Romero; Tuto Quiroga; Marcos Pumari; Arturo Murillo; Fernando López; Melisa Ibarra, entre otros como los autores de este hecho”, refiere el documento legal, difundido por la red Gigavisión.


Según el fiscal, la “sugerencia” del Alto Mando Militar de renunciar al mandato presidencial, dirigida a Evo Morales provocó que se “sienta abandonado por su seguridad, por eso renunció”. El caso ‘golpe I’ está paralizado y no menciona a la expresidenta, Jeanine Áñez como una de las responsables de esos sucesos.