La autoridad se mantiene en el Gabinete del presidente Luis Arce a pesar de esta denuncia que data desde mayo

11 de noviembre de 2021, 18:25 PM
11 de noviembre de 2021, 18:25 PM

El Ministerio Público imputó al ministro de Educación, Adrián Quelca, por incumplimiento de deberes y, en ese marco, solicitó que sea detenido en su domicilio debido a la posibilidad de afectar las investigaciones que se desarrollan en su contra.

Quelca pudo favorecer a maestros que se postularon en cargos directivos en la estructura del Magisterio, según la denuncia de la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, quien activó la denuncia hace tres meses.

La autoridad fue acusada de enviar, vía WhatsApp, respuestas de los exámenes para la postulación a varias direcciones de escuelas técnicas del país. Como beneficiados de esta acción están, según la denuncia, miembros del Partido Comunista de Bolivia (PCB) del que es parte el Ministro. Agustín Tarifa, quien fue director de Educación Técnica, también está involucrado.

La imputación y la solicitud de detención fue firmada por la fiscal de materia Ingrid Rocío Feraudi, el pasado 5 de noviembre. Esta aprehensión de Quelca, que compareció ante la Fiscalía a mediados de octubre, aún no se ha cumplido.

Según la denuncia que presentó Balderrama, existen 12 testigos que conocieron los diálogos entre Quelca y Tarifa, en los que presuntamente se evidencia el tráfico de exámenes para que algunas personas puedan llegar a los cargos jerárquicos, como direcciones departamentales, personal administrativo o directores de unidades educativas o institutos en el país.