Los dirigentes de los interculturales aseguran que la Policía detuvo a los avasallados y piden su liberación

31 de marzo de 2022, 20:20 PM
31 de marzo de 2022, 20:20 PM

La Fiscalía de La Paz informó que hasta el momento hay 18 personas aprehendidas en Chushuara por los sucesos del martes en la noche. Una comisión de fiscales ya viajó a la localidad de Apolo que es el punto más cercano al lugar de la confrontación.


“Serían 18 aprendidos por los conflictos en Chushuara, una comisión de fiscales está llegando a Apolo para recepcionar las declaraciones de los detenidos, la Fiscalía ha iniciado las investigaciones”, declaró el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.


El martes, los propios pobladores de Chushuara publicaron videos en los que se podía observar heridos de bala, en el relato afirmaban que se produjo un avasallamiento de parte de campesinos interculturales contra los comunarios de este poblado.


Los delitos por los que se investiga a estas personas son cuatro: tentativa de asesinato, asociación delictuosa, portación de armas y portación de sustancias explosivas. Alave dijo que una vez que lleguen los fiscales con los policías se podrá establecer qué es lo que sucedió en esos enfrentamientos.


El miércoles, los propios dirigentes interculturales denunciaron que 18 de sus comunarios fueron retenidos por los avasalladores. Se desconoce si estas personas que aparecen en las fotografías son en realidad los “detenidos” a los cuales se refieren la Fiscalía y la Policía.


La dirigencia de los interculturales llegó hasta la Fiscalía de La Paz la tarde de este jueves para exigir la liberación de los detenidos en Apolo, según su declaración, la Fiscalía acusa a los que fueron avasallados y no a los atacantes. Relataron que las personas que están maniatadas son comunarios de Chushuara y no son avasalladores. El Ministerio Público tendrá una versión oficial cuando tenga informes de la comisión que viajó al lugar.


De acuerdo con la denuncia de los dirigentes interculturales, se trata de una pugna entre este sector y la federación de campesinos Tupac Katari por las tierras del lugar. Confrontación que empezó el 19 de marzo.


Los comunarios denunciaron que los avasalladores llegaron acompañados de supuestos sicarios, aunque la Policía desmintió ese extremo. El comandante, General, Jhonny Aguilera, afirmó que en realidad la pugna es por espacios mineros auríferos, lo que llevó a los campesinos a enfrentarse.