El diputado Amílcar Barral puso la denuncia y el Ministerio Público de La Paz publicó un comunicado

El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Ahora surge otra arista. Este miércoles la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para informar acerca del inicio de las investigaciones ante una presunta “anticipación o prolongación de funciones” de la actual defensora del pueblo, Nadia Alejandra Cruz Tarifa. La denuncia fue colocada por el diputado Amílcar Barral que, a su vez, es el jefe nacional de Nueva Alianza Bolivia.

El Ministerio Público informa que se cumple con lo descrito en el artículo 225 de la Constitución Política del Estado, los artículos 54 numeral 1, 279, 289 y 297 del Código de Procedimiento Penal y el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Dicho documento está firmado por la fiscal de materia de la Unidad de Análisis, Verónica Jara.

La denuncia se fundamenta en el artículo 163 del Código Penal. Este reza que: “El que ejerciere funciones públicas sin título o nombramiento expedido por autoridad competente y sin haber llenado otros requisitos exigidos por ley, será sancionado con prestación de trabajo de dos a seis meses”.

Hace unas semanas los viceministros de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y de Autonomías, Franklin Santander, aseguraron que la defensora del pueblo ejercía ilegalmente su cargo, puesto que su designación interina culminó en abril de 2019.