Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de La Paz iniciará los trámites para extraditar al ex ministro de Defensa, Luis Fernando López, desde el Brasil donde el Fiscal, William Alave, cree que se encuentra. Recurrirán a los informes policiales para ubicar al exministro y traerlo a Bolivia para que responda por los casos que tiene abiertos en la justicia ordinaria.


“Tenemos la información de que está en Brasil, se nos pasa esta información, estamos activando los mecanismos policiales para que pueda ser remitido a Bolivia y responder por los delitos que viene acusando el Ministerio Público”, dijo el fiscal departamental de La Paz cuando fue consultado sobre el paradero del exministro.


En noviembre de 2020 el Comandante General de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, dijo que tenían información de que el exministro estaba en Brasil, luego de separarse de Arturo Murillo en ese país. Hace dos días, el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, también dijo que tenían reportes extraoficiales de que López estaría en Brasil.


El fiscal Alave recordó que ellos tramitaron en tres oportunidades el sello azul en la Interpol, este mecanismo podía permitir ubicar oficialmente el paradero de Fernando López y de Arturo Murillo; recordó que en las tres oportunidades esa entidad internacional rechazó la petición por considerar como causas políticas a las acusaciones que pesaban contra los dos exministros.


Discreto


El ex ministro tuvo contadas reapariciones desde que salió del país el 7 de noviembre de 2020; desde entonces publicó 14 tuits referidos a la política nacional y la pandemia, su última publicación hace referencia a la aprehensión de su colega, Arturo Murillo, “Desde mi forzado e injusto exilio veo en la investigación del FBI, una luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad. El pueblo boliviano sabe que trabajé incansablemente por el país, apegado a la CPE”, señalaba López.


Al margen del caso “gases lacrimógenos”, el exministro debe responder por otra decena de causas que se abrieron en el país, las últimas se refieren al nuevo proceso por legitimación de ganancias ilícitas, que se abrió luego de la aprehensión de Arturo Murillo en EEUU; pero también están los últimos tres juicios de responsabilidades que hizo conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), donde figura el nombre de López porque firmó los decretos por los que será procesada la expresidenta, Jeanine Áñez.



 

Comentarios