Existe un requerimiento para que dos peritos valoren la salud psicológica de la expresidenta. Ella escribió una carta en la que considera que su muerte sería una “solución”

10 de septiembre de 2021, 13:49 PM
10 de septiembre de 2021, 13:49 PM

La Fiscalía emitió un requerimiento para que se evalúe el estado cognitivo, mental, emocional y afectivo de la expresidenta Jeanine Áñez, quien en los últimos días escribió una carta en la que afirma que su muerte sería una “solución”.

La instrucción designa a dos peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que realicen la valoración de la mujer, que cumple seis meses de detención preventiva en una cárcel de La Paz.

El pedido está formulado por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, quienes llevan adelante la investigación por el supuesto “golpe de Estado”, a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, del MAS.

Dicho documento, firmado el 8 de septiembre, da un plazo de 15 días para que se entreguen las conclusiones de los análisis, además de recomendaciones para tratar a la exmandataria, que sufrió diversas crisis en semanas pasadas.

Ayer se conoció una carta manuscrita que Áñez le escribió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que manifiesta: “Seguramente mis carceleros quieren que me muera en esta cárcel de la que le escribo y a veces pienso que es la mejor solución”.

La defensa jurídica y la familia de la exjefa de Estado sostiene que padece hipertensión arterial, gastritis aguda, derrame pericárdico, polineuropatía y depresión severa, que ponen en riesgo su salud.