Israel Huaytari afirma que el informe es de enero y que hasta el momento no fue notificado por la Fiscalía. Apunta a sus adversarios político por la denuncia.

10 de mayo de 2024, 7:00 AM
10 de mayo de 2024, 7:00 AM

El depósito millonario de recursos y la falta de información sobre el origen de los mismos desató la investigación en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, quien calificó como una “cobardía” la denuncia que pesa contra él en la fiscalía de La Paz. 


Entre 2020 y 2022 Huaytari habría recibido Bs 1,5 millones en cuentas mancomunadas con su esposa, aunque él niega la existencia de esos documentos.


“Que sea público pues, el Ministerio Público que diga estos son los movimientos, no es que yo tengo que detallar, quién tiene que detallar esta situación es la fiscalía”, reclamó airado el presidente de los diputados cuando EL DEBER le consultó sobre los montos que se manejan en la investigación.


En enero de este año la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) remitió un informe a la fiscalía para que se inicie una pesquisa en contra de cuatro familias, una de ellas es la de Israel Huaytari y la entidad alertó sobre hechos de corrupción.


Según los documentos a los que accedió EL DEBER, la empresa Grupo Interdisciplinario de Soluciones Gis S.R.L., con sede en Santa Cruz, depositó en cuentas de la familia Huaytari-Sanchez la suma de Bs 89.000 y luego se descubrió que recibieron en sus cuentas un poco más de Bs 1,4 millones en 193 depósitos bancarios, lo que hace un total de Bs 1,5 millones, aproximadamente.


Esta autoridad puede levantar el secreto bancario, no hay ningún problema y no hay miedo, entonces nosotros presumimos que es una cobardía, que están correteando para truncarlo (a Israel Huaytari), no nos llama la atención. Si es un contrario de Huaytari en cualquier escenario, que venga a enfrentar; en lo político o en lo orgánico, no hay ningún problema”, desafió.


La Fiscalía designó a Jhenny Benitez Gonzales, fiscal especializada en delitos de legitimación de ganancias ilícitas; asimismo, existe control jurisdiccional de este caso, es decir, que existe un juez que ya conoce la causa y a quien la Fiscalía le presentó al menos cuatro informes de los avances de la investigación.


“Hemos visto en un membretado de la Fiscalía departamental, eso habla del mes de enero de 2024 pero ¿en qué mes ya estamos?. Es importante expresar (notificar) para que yo tenga conocimiento. Sin previo conocimiento de mi persona se está actuando. Yo tendría que tomar decisiones, pero mientras no tenga conocimiento no puedo emitir criterio”, dijo Huaytari al admitir que no fue notificado por diligencias de la Fiscalía.


Sin embargo, el último informe de la Fiscalía al juez fue el 19 de abril cuando entregó la “complementación de diligencias”. Aunque en el caso están asignados dos fiscales, uno de ellos está llevando adelante las pesquisas junto con un investigador.