Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los presuntos delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas, respecto a la incineración de una tonelada y cuatro kilos de cocaína que se encontraban en listones de madera dentro del caso denominado 'horcones'.

La información fue proporcionada este lunes por el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Fiscalía General del Estado, Moisés Palma Salazar.

La pasada semana se conoció que, en su momento, el exministro Murillo dijo que se trataba de casi una tonelada y media, pero en el pesaje se comprobó que no era así, por lo que se investiga la falta de más de 400 kilos de cocaína. 

Se trata de un cargamento de madera que salía de Bolivia con destino a Bélgica, incluyendo 60 horcones y otras cantidades de vigas alistonadas, el 26 de diciembre de 2019 desde Tambo Quemado, pero la FELCN sospechó que en el contenedor podría existir sustancia controlada. El contenedor fue devuelto a  El Alto el 30 de diciembre y el 7 de enero se realizó la perforación de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína”, explicó Palma.

El 8 de enero se realizó el pesaje de la cocaína y se hizo conocer la existencia de una tonelada y 435 kilos de cocaína, que se encontraban en las 60 columnas de madera, información que se hizo pública en conferencia de prensa por el exdirector de la FELCN y el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El 15 de enero se realizó la incineración de la sustancia controlada en “La Rinconada” puesto de control de Umopar - La Paz, en presencia de medios de comunicación, policías asignados al caso, Fiscal, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). De acuerdo a la UNODC, de los 60 horcones 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar una tonelada y cuatro kilos, aproximadamente, según señala el acta.

“Ante esta situación, el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y se tienen identificados los nombres de las personas por la presunta participación en la alteración o sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, agregó Palma.

Comentarios