De acuerdo con el certificado médico forense emitido por el IDIF, la niña murió por intoxicación aguda, tras ingerir insecticida. Las pesquisas apuntan a la mamá

7 de diciembre de 2021, 7:24 AM
7 de diciembre de 2021, 7:24 AM

Luego de que los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revelarán que una niña de un año y dos meses murió tras ser envenenada, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) iniciaron la investigación para esclarecer el infanticidio. La madre es la principal sospechosa, quien también apareció muerta.

Según los antecedentes de la Policía, el hecho se registró la mañana del sábado en una vivienda de la comunidad de Puka Pampa del municipio de Tinquipaya, en el departamento de Potosí, hasta donde llegaron los agentes para realizar el levantamiento de los dos cuerpos.

El fiscal asignado al caso, Efraín Rocha Aliaga, informó que la progenitora de 18 años le dio de beber a su hija una mezcla de insecticida con un jugo, para quitarle la vida.

“Una vez que el Ministerio Público conoció el hecho, de manera inmediata, procedió a registrar el lugar de hecho. Se realizó el reconocimiento legal de los cadáveres, además de efectuar entrevistas a familiares y otros actuados que ayuden a esclarecer los hechos. Con todos los elementos colectados hasta el momento, la investigación de este hecho fue abierto por infanticidio, delito que será confirmado o descartado conforme avancen las investigaciones”, informó sobre el caso Roxana Choque, fiscal departamental de Potosí.

De acuerdo con el certificado médico forense, emitido por IDIF, la niña murió por intoxicación aguda por sustancia exógena (insecticida), mientras que su progenitora por  asfixia mecánica por compresión cervical externa.