La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Comando del Batallón Eustaquio Méndez un informe pormenorizado de las causas de las lesiones que tienen los soldados

17 de marzo de 2022, 16:40 PM
17 de marzo de 2022, 16:40 PM

La Fiscalía Departamental de Tarija abrió una investigación sobre la agresión física que sufrieron tres soldados por parte de un instructor del Batallón Eustaquio Méndez y en la que también está involucrada una segunda persona.
Aunque se menciona que son seis los afectados en un entrenamiento de marcha militar para el 23 de este mes.

La fiscal Sandra Gutiérrez confirmó a EL DEBER que iniciaron las indagaciones para esclarecer el caso, tras la denuncia interpuesta ayer por la madre de una de las víctimas agredidas.

Además, informó que los soldados tienen incapacidad física como establecen los certificados médicos forenses.

"El primero tiene 7 días de impedimento, el segundo 15 días y el tercero 25 días, lo que significa que están acorde a los delitos del artículo 271 del Código Penal por lesiones graves. Se asignó a una fiscal de materia para que investigue", indicó Gutiérrez.

En la denuncia presentada se menciona no solo al instructor involucrado en la agresión física contra los soldados, sino también a una segunda persona a ser identificada en las indagaciones que ayer comenzaron.

Gutiérrez afirmó que de acuerdo al procedimiento penal se tiene 20 días para una etapa preliminar. Si el caso es complejo el Ministerio Público puede ampliar las investigaciones.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, dijo que se ha solicitado al Comando del Batallón Eustaquio Méndez un informe pormenorizado de las causas de las lesiones que tienen los soldados, la valoración médica y las características de la instrucción militar.

En julio de 2013 se reportó el fallecimiento de un soldado de 19 años en ese recinto militar por un proyectil de arma de fuego disparada accidentalmente por una subteniente, cuando se realizaba la denominada revista militar.