Melina Lima fue aprehendida por extinguir un proceso penal contra Samuel Doria Medina. Mientras tanto, los opositores ven que se busca amedrentar a las autoridades judiciales

21 de octubre de 2021, 14:37 PM
21 de octubre de 2021, 14:37 PM

Una vez que la justicia boliviana procedió a la aprehensión de la  jueza Melina Lima (responsable de extinguir un proceso penal contra Samuel Doria Medina), la Fiscalía justificó la decisión y alista la imputación, generando  malestar entre los opositores.

El fiscal Manuel Saavedra justificó que se ha aprehendido a Lima debido a la cuantía de la pena de los delitos que se le acusa, además de probabilidad de fuga y obstaculización de las investigaciones.

Según el fiscal, en el caso contra Doria Medina se indaga una omisión tributaria de 294 millones de bolivianos.

Melina Lima está tras las rejas acusada por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Lima fue denunciada por el Viceministerio de Transparencia, debido a que determinó en 2020 extinguir un proceso contra Doria Medina y sus familiares, quienes estaban acusados de presuntamente haber evadido tributos con la venta de acciones de Soboce a un consorcio mexicano, a través de la empresa Akapana, establecida en Panamá.

El fiscal aseveró que la jueza Lima no realizó adecuadamente el cálculo del tiempo de prescripción del caso, pero además el delito investigado de legitimación de ganancias ilícitas es imprescriptible, de acuerdo con la Ley Marcelo Quiroga.

Mientras que, desde la oposición se advierte que con este acto se busca atemorizar a las autoridades judiciales que fallan a favor de quienes no están en línea con el Gobierno de turno, deteriorando la independencia judicial.

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Gabriela Ferrel, manifestó que se pretende generar miedo a los jueces en los casos donde se debe juzgar a opositores, de acuerdo al reporte.

“Ese proceder de generar miedo en nuestras autoridades del Órgano Judicial significa que realmente no existe independencia de poderes”, manifestó Ferrel, a tiempo de anunciar que se pedirá un informe del caso.

La senadora de CC, Andrea Barrientos, manifestó que no es la primera vez que ocurre algo similar. Recordó el caso de la juez Ximena Mendizábal de Sucre, que dejó en libertad a Yassir Molina al considerar que no había elementos para acusarlo por el caso de destrozos en la Fiscalía General, y que después se le reactivó un proceso y fue sancionada.

“Hay un excesivo control sobre jueces y fiscales; esto va en deterioro de la justicia”, criticó Barrientos.

De parte del MAS, el diputado Rolando Cuéllar aplaudió la actuación del Ministerio Público en el proceso contra la jueza Lima. Sostuvo que esta autoridad judicial se ha parcializado con la familia Doria Medina.

Negó que la Fiscalía favorezca al MAS y ratificó que, en su criterio, la jueza Lima cometió delitos penales.