Explicaron que no existe rechazo de casos, solo puede producirse tres figuras: admisión, observación y desestimación

29 de junio de 2022, 18:59 PM
29 de junio de 2022, 18:59 PM

La unidad de análisis de la Fiscalía Departamental de La Paz observó el memorial de ampliación de querella que presentaron contra los líderes opositores de los conflictos de 2019, porque los nuevos acusados no están individualizados en cuanto a los supuestos delitos que cometieron.

“Se tiene presente el memorial de denuncia formulada por la señora Lidia Patty Mullisaca. Sin embargo, con carácter previo a considerarla, deberá individualizar la conducta de todas y cada una de las personas contra las cuales se solicita se amplie la investigación, además de subsumirlas a los tipos penales que señala”, refiere la parte conclusiva del memorial de notificación.

Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, informó el martes que solicitaron la ampliación de denuncia en contra de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del gobernador Luis Fernando Camacho, el exrector de la UMSA Waldo Albarracín, el político Samuel Doria Medina e Israel Alanoca, por el caso “golpe I”.

Ahora la Fiscalía otorgó un plazo de 48 horas para que estas observaciones sean subsanadas y retornen a esta unidad de análisis. Si no cumplen con ese requisito, el pedido será “desestimado” y proseguirá el caso como está en este momento.

En diciembre de 2020 la ex legisladora del MAS presentó una denuncia en contra de Luis Fernando Camacho, su padre José Luis, los ex comandantes de las FFAA Williams Kaliman y de la Policía, Yuri Calderón, además de otros jefes militares. La denuncia era por los delitos de conspiración, desestabilización, terrorismo y sedición.

La investigación estaba paralizada desde octubre de 2021 por una consulta que hizo el Ministerio de Justicia al Tribunal Constitucional; sin embargo, luego que concluyó el juicio del caso ‘golpe I’, curiosamente la Fiscalía retomó el proceso y casi en seguida Patty, que es la principal denunciante, decidió ampliar su acusación en contra de los líderes políticos que protagonizaron los cambios políticos en 2019.