Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de La Paz emitió una orden de aprehensión contra del General Sergio Orellana, excomandante en Jefe de la Fuerzas Armadas en el gobierno de Jeanine Áñez. La denunciante de este caso fue la ex diputada del MAS, Lidia Patty, quien acusó de sedición y terrorismo a él y a otras cinco personas en diciembre del pasado año.


"Están declarando los testigos, hemos emitido una orden de aprehensión para el General (Sergio) Orellana, por el delito de sedición. Estamos en la etapa de las investigaciones preliminares”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.


En diciembre del pasado año la ex legisladora masista denunció penalmente a seis personas: Sergio Orellana, excomandante en Jefe de la Fuerzas Armadas; Luis Fernando Camacho; su padre, José Luis Camacho; el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce San Martín; el excomandante General de la Policía Boliviana, Yuri Calderón; el excomandante en Jefe de las FFAA, Willams Carlos Kalimán Romero y que antes del 19 de noviembre estaba como jefe de Operaciones de las FFAA. La denuncia era por sedición y terrorismo por los sucesos de octubre y noviembre de 2019.


Cossío dijo que, al margen de la orden de aprehensión, se emitió requerimientos fiscales a instituciones como la Dirección de Migración para saber si el exjefe militar está en el país. Asimismo, se solicitó a la UIF un informe sobre los movimientos financieros que hubiera realizado el jefe militar.


El 26 de febrero, Orellana debería presentarse a declarar y no lo hizo, tampoco hizo llegar una justificación para diferir esa comparecencia ante el fiscal. Entonces la diputada Lidia Patty, que es la denunciante, pidió la aprehensión de Orellana y hoy el fiscal dijo que emitieron la orden en función ese pedido.

Comentarios