Las autoridades empezaron a tomar declaraciones al personal del juzgado que definió la libertad de Richard Choque

31 de enero de 2022, 18:40 PM
31 de enero de 2022, 18:40 PM

La madre y hermana del feminicida serial por un lado y dos funcionarios del Juzgado Primero de Ejecución Penal, son las cuatro primeras aprehensiones que practicó la Fiscalía de La Paz dentro del caso relacionado con feminicidios en serie.


“La madre y la hermana del ahora imputado (Richard Choque) han sido aprehendidas por el delito de trata y tráfico y tras sus declaraciones serán llevarlas ante el juez para que decida su situación jurídica”, declaró la fiscal, Zarina Guardia.


El 25 de enero la Policía informó que luego de recapturar a un condenado por feminicidio, este reveló que había asesinado a dos mujeres y vejado a otras 77 lo que destapó un escándalo judicial que hasta el momento tiene como detenido al juez que liberó al asesino y este lunes se practicaron las primeras aprehensiones.


La madre y la hermana de Choque están acusadas de complicidad porque según las autoridades, no es posible que el asesino pudiera enterrar los cuerpos de dos personas en el domicilio que habitaba junto con sus familiares.


En el caso de los funcionarios, se trata del exsecretario de este tribunal, Raúl G.O. y una trabajadora social; el primero era el filtro que debía pasar el asesino para solicitar su libertad condicional. 


Mientras que la trabajadora social debía supervisar y reportar el cumplimiento de la detención domiciliaria de Richard Choque, cuando este logró el beneficio. El Tribunal dispuso que Choque debía presentarse una vez al mes ante el Órgano Jurisdiccional; tenía prohibido cambiar de domicilio y debía someterse a tratamiento médico.


La Fiscalía citó también a los dos garantes que presentó Choque para cumplir una de las condiciones. Esta misma resolución señala que ambas personas depositaron Bs 40 mil para que sea utilizados en caso de que el garantizado se de a la fuga.