Escucha esta nota aquí

El prófugo de la justicia Antonio Parada apareció hoy sindicado en otro caso de ítems fantasmas, esta vez en la Caja Nacional de Salud (CNS), según la Fiscalía de La Paz, desde donde expusieron que el proceso se impulsa indagando la aparición de 80 ítems fantasmas.

Ante este escenario, se emitieron cinco ordenes de aprehensión contra exfuncionarios y actuales operarios de la CNS. Las autoridades del Ministerio Público calculan un daño económico de Bs 137.000

“Este señor (Antonio) Parada ha reproducido ese esquema (ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra) en la Caja Nacional de Salud. Ya se ha abierto el caso y se habla de más de 80 ítems en la CNSl (durante) el tiempo que Parada estuvo como funcionario”, señaló la fiscal Lupe Zabala.

Antonio Parada es el principal acusado del caso ítems fantasmas en Santa Cruz y tiene por ese caso un mandamiento de aprehensión que fue librado el 6 de diciembre. El exfuncionario de la comuna cruceña está prófugo y el Gobierno anunció en días pasados que salió de territorio nacional de forma irregular.


La Fiscalía de La Paz descubrió este caso por denuncia de una persona que fue a cobrar el Bono Contra el Hambre, pero le fue negado porque aparecía registrada como alguien que percibía salario y figuraba como aportante de la AFP


El segundo caso es el de un médico que trabajó sin sueldo en la CNS en 2019; sin embargo, se descubrió que el mismo figuraba en la planilla de funcionarios, tenía doble aporte a la AFP, una por la CNS y la otra por la empresa donde trabaja actualmente.


“En la ciudad de La Paz se tiene abierto dos casos, aún no se sabe el daño económico total, pero sí lo que se sabe es que existen alrededor de 80 contratos que podrían haber sido suscritos con la Caja Nacional de Salud”, declaró la fiscal, Lupe Zabala, quien está a cargo del caso.


Las órdenes de aprehensión son contra, Antonio P.V., Alexander H.E., Cristián E.A., Amílcar F.V. y Valeria M. S.P., tres de ellos ya fueron aprehendidos por las autoridades y mañana podría realizarse la audiencia cautelar que definirá si se defienden en libertad.   


El fiscal departamental de La Paz, William Alave dijo que ya se realizaron inspecciones a las oficinas centrales de la CNS en La Paz, “se realizó el registro del lugar el viernes 10 de diciembre, donde se evidenció que no existen los contratos, ni los expedientes de los supuestos trabajadores, además de la existencia del registro de planillas para el pago de sueldos de al menos dos personas que nunca firmaron contrato de trabajo en la Caja. El presunto daño económico al Estado asciende a Bs. 137.000 aproximadamente”, dijo la autoridad a través de un comunicado.

Comentarios