El caso fue dado a conocer por el sobrino de Pedrajas, quien encontró el diario del sacerdote, en el que refiere los abusos a menores. Buscan tener acceso a ese documento

5 de mayo de 2023, 21:56 PM
5 de mayo de 2023, 21:56 PM

El representante nacional de la Compañía de Jesús en Bolivia, Bernardo M.V., y el delegado para la Creación de Ambientes Sanos y Seguros en Comunidades e Instituciones Jesuitas en Bolivia,  Osvaldo CH. P., declararon este viernes en la Fiscalía Departamental de La Paz, dentro del caso del sacerdote Alfonso Pedrajas.

“Mediante cooperación directa entre fiscalías departamentales se tomaron las declaraciones en calidad de testigos, a dos padres jesuitas, dentro de la investigación de pederastia que habría cometido el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, en el internado Juan XXIII de Cochabamba”, señaló Daniela Cáceres, directora de la Unidad Especializada de Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado.

Un boletín institucional refiere que el primero en declarar fue Bernardo M.V y luego lo hizo Osvaldo CH. P. Además señala que las declaraciones duraron casi todo el día y que la información proporcionada "es muy importante".

Los datos son reservados, considerando la magnitud del caso. Se están haciendo las consultas correspondientes; se está recabando información y, en ese entendido, vamos a procesar la información correspondiente dentro de la  investigación y más adelante se dará a conocer", afirmó Cáceres en conferencia de prensa.

La Fiscalía investiga de oficio “contra autor o autores, encubridores o cómplices, por los delitos que se habrían cometido en contra de alumnos del internado Juan XXIII de Cochabamba, en años pasados, por el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas”.

El caso fue hecho público a través de un reportaje del diario español El País, el pasado 29 de abril. Pedrajas trabajó en los colegios Juan XXIII, de Cochabamba, y San Calixto, de La Paz, durante su servicio pastoral desde 1971 hasta 2009, año de su fallecimiento debido al cáncer que lo aquejaba.

Un diario suyo, encontrado por su sobrino, y cuyo contenido fue difundido por El País, a raíz de la denuncia del primero, da cuenta de más de 80 abusos cometidos por el jesuita.

Sobre el diario, Cáceres manifestó que el Ministerio Público “está haciendo las solicitudes” para acceder al manuscrito del jesuita español.

La funcionaria informó que, hasta el momento, la Compañía de Jesús no dio los nombres de los ocho sacerdotes que fueron suspendidos debido a que fueron provinciales en la época en la que Pedrajas sitúa los abusos. Cáceres indicó que, cuando lo hagan, se realizarán todas las diligencias.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, formalizó el miércoles una denuncia en el Ministerio Público en contra de las personas que habrían encubierto los abusos sexuales de Pedrajas.

La Compañía de Jesús presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz.