Escucha esta nota aquí

Tras su arribo al país, al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la Policía procedió a detener al ex general de Policía, René Sanabria, luego lo condujo a La Paz donde enfrenta una audiencia cautelar desde las 16:30. El abogado defensor, Paulo Gutiérrez, dijo que su cliente no supo del caso que tiene abierto en Bolivia hasta que lo detuvieron al retornar al país.


“Tenemos conocimiento que esta mañana arribó a nuestro país procedente de los Estados Unidos el exgeneral René S. O., el mismo ha sido aprehendido en el aeropuerto Internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y fue trasladado hasta La Paz para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares, solicitado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de Transporte de Sustancias Controladas, Asociación Delictuosa, Confabulación y Uso Indebido de Influencias ”, señaló el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa a través de una nota de prensa.


Sanabria tenía pendiente la ejecución de un mandamiento de aprehensión emitido por el Tribunal Tercero de Sentencia de La Paz para que sea sometido a una audiencia de medidas cautelares dentro del proceso investigativo de un hecho de narcotráfico, que se inició en su contra y otras 22 personas en la gestión 2011.


El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, confirmó que el Ministerio Público solicitará la detención preventiva del exjefe policial en la cárcel de San Pedro, en la sede de Gobierno. Asimismo, Cossío explicó que el exgeneral fue notificado en el aeropuerto Internacional de Viru Viru con la acusación formal en su contra para que el Ministerio Público solicite inmediatamente el inicio del juicio.


De acuerdo a los antecedentes, en 2011 Sanabria fue condenado a 14 años de prisión por un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de La Florida, por importar cocaína a ese país donde ya cumplió su condena. Sin embargo, en Bolivia debe enfrentar un proceso abierto en su contra por los delitos de Transporte de Sustancias Controladas, Asociación Delictuosa, Confabulación y Uso Indebido de Influencias, que involucra a otras personas, entre ellas ex uniformados de la Policía.



Comentarios