Escucha esta nota aquí

La Fiscalía solicitará la detención preventiva en el penal para mujeres de Obrajes de La Paz para Felipa Huanca, exdirigente de las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, aprehendida en la víspera en El Alto.

El investigador asignado al caso, Marco Antonio Rodríguez, detalló que ya existe imputación formal contra la excandidata del MAS, por el presunto delito de incumplimiento de contratos para proyectos del emprendimiento estatal.

Conferencia de la bancada del MAS:


En 2014, el exdiputado y actual director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, presentó la denuncia en contra de la exdirigenta. Sin embargo, en la gestión como fiscal Edwin Blanco, en 2016, se rechazó la denuncia.

Mientras que desde la bancada del MAS en La Paz, diputadas se declararon en “emergencia”, de acuerdo a la asambleísta Asunta Quispe, que calificó como “persecución política", la detención de Huanca y anticipó una denuncia ante instancias internacionales para que se libere a su compañera.

La aprehensión de la exrepresentante se produjo ante su intento de tramitar un pasaporte, mismo que le fue negado por existir una alerta migratoria emanada por autoridad jurisdiccional.