La mayoría de las pruebas de la Fiscalía son videos de los medios de comunicación

6 de junio de 2022, 19:10 PM
6 de junio de 2022, 19:10 PM

Por espacio de 56 minutos el fiscal Omar Mejillones detalló todas las acciones de la expresidenta, Jeanine Áñez, entre el 11 y 12 de noviembre de 2019 y al final de su alocución pidió 15 años de presidio que debe cumplir en el penal de Obrajes, además del pago de costas al Estado.

“El Ministerio Público va a pedir que se aplique la pena privativa de 15 años de prisión en el penal de Obrajes porque se ha probado la existencia del concurso real de delitos de dos tipos penales, además del pago de costas al Estado”, dijo el fiscal al concluir su alocución.

A las 17:53 empezó la lectura de los alegatos de parte de la Fiscalía, después que concluyera el debate sobre la prosecución del juicio y la presencia de la principal acusada en la sala de sesiones del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz.

Mejillones relató, apoyado por videos de medios de comunicación, que Jeanine Áñez conocía todo el procedimiento legislativo para convocar a sesión, como leer la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, primero y luego leer las renuncias de los dos primeros mandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera.

El fiscal Mejillones no explicó sobre la licitud de las pruebas de video que presentó en la audiencia. Respaldó también su alocución con pruebas documentales de la Cámara de Senadores, cuyas responsables informaron que la sesión 198 del Senado no se realizó por falta de quórum.

"Al no haber instalado la sesión, no podía proclamarse como presidenta de esa instancia legislativa y por tanto, no podía convocar a una sesión de Asamblea", concluyó el fiscal. Asimismo, dijo que en la instalación de la fracasada sesión 198 el senador Edwin Rodríguez pidió la palabra, pero sus correligionarios abandonaron la sala sin escucharle.

También dijo que al no tener presente a todas las bancadas legislativas presentes, especialmente la del MAS como la principal bancada, no se podía ignorar su ausencia, tomando en cuenta que los parlamentarios son representantes de la población, por tanto, dijo que Áñez violó los derechos de 11 millones de bolivianos de estar presentes en esa sesión.

A las 19:48 dio por concluido su alegato y cedió la palabra a su colega, Junior Flores quien empezó con los alegatos en contra de los jefes militares y policiales que habrían participado en la asunción del mando de Áñez.