Entre el lunes y martes, los acusados terminaron su ofrecimiento de pruebas

11 de abril de 2023, 21:13 PM
11 de abril de 2023, 21:13 PM

El juicio oral en contra de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por las manifestaciones y destrozos en el frontis de la Fiscalía General del Estado en Sucre, en octubre de 2020, podría concluir este miércoles con una sentencia del juez de Sentencia Tercero de la capital, Emilio Pinto.

Entre el lunes y martes, los acusados terminaron su ofrecimiento de pruebas y la fase conclusiva hoy, solicitaron la absolución de culpa porque afirman que la Fiscalía y los demás acusadores no lograron sostener los delitos acusados, mientras los acusadores, entre ellos el Ministerio de Gobierno, están seguros de que demostraron que los miembros de la RJC cometieron los ocho delitos acusados.

Estuvieron en la audiencia de juicio: Yassir Molina, Milena Soto, los hermanos Mario y Fabio Bascopé, Mario Salazar y Aida Loayza, junto a sus abogados.

“Prácticamente hemos culminado con esta fase de conclusiones y el día de mañana (miércoles) ingresamos directamente con la última palabra de los acusados y la emisión de la sentencia respectiva”, señaló el juez Emilio Pinto.

El fiscal asignado al caso, Javier Gorena, afirmó que el Ministerio Público pedirá 20 años de prisión por los delitos acusados, como: organización criminal, fabricación, uso y porte de armas convencionales y otros, que en su criterio fueron acreditados y de manera fehaciente con pruebas documentales, testificales y audiovisuales ofrecidas en las audiencias.

“Son ocho delitos y el delito más grave tiene que ver con la fabricación ilícita, la tenencia ilícita de armas. Como se está manejando desde la teoría de la autoría mediata, del dominio del hecho y la coautoría, (se concluye que) prácticamente han actuado en conjunto, principalmente cuatro acusados (RJC) y la complicidad de dos coacusados”, sostuvo Gorena.

La prosecución de la audiencia de juicio está prevista para las 14:00 de este miércoles en el salón de juicios del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.