Fiscalía pide detención preventiva en Chonchocoro para Claros y Cucho acusados de terrorismo
La audiencia de medidas cautelares debió realizarse la tarde del jueves pero fue diferida para el viernes
El secretario general de la federación campesina Csutcb, Humberto Claros y el ejecutivo de la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (conamaq), Ramiro Jorge Cucho, ambos de línea evista, enfrentan la posibilidad de ir al penal de máxima seguridad de Chonchocoro por seis meses, acusados de terrorismo y alzamientos armados.
“Con base en todo lo fundamentado, se solicita a su autoridad señale día y hora de audiencia de consideración de medidas cautelares personales, en la cual se imponga a los imputados, Humberto Claros Zeballos y Ramiro Jorge Cucho la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Pedro de Chonchocoro por el lapso de seis meses”, señala la última parte de la imputación formal que presentó la Fiscalía ante el juez 14° de Instrucción, Gonzalo Torrejon Siñani.
Los dos dirigentes fueron aprehendidos en distintos horarios en las ciudades de Quillacollo y Potosí, respectivamente, y trasladados de inmediato a La Paz donde les tomaron sus declaraciones informativas, posteriormente fueron imputados dentro del caso “Ministerio Público en contra de José Ciprian Fabian y otros”.
Los delitos que pesan contra los dirigentes son: terrorismo; alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; y fabricación, comercio o tenencia de substancias explosivas, asfixiantes.
Hasta horas de la noche se preveía la realización de la audiencia cautelar; sin embargo, la misma fue diferida para el viernes a primera hora. Entretanto los dos aprehendidos pasarán la noche en la Felcc y se prevé que la audiencia sea virtual, en vista de la vigilia que existe en las dos salidas que tiene el edificio policial.
Dentro de este mismo caso están acusados el dirigente Ponciano Santos, quien se declaró en la clandestinidad, aunque luego dijo que estaba en el trópico de Cochabamba; por otra parte está el exministro Juan Ramón Quintana por unas declaraciones que realizó al canal Abyayala sobre las consecuencias trágicas en un bloqueo de caminos.