Escucha esta nota aquí

La Fiscalía pide la detención preventiva de la jueza Melina Lima, según adelantó el titular distrital en La Paz de esa instancia, William Alave. Ella cerró el proceso penal en contra los familiares de Samuel Doria Medina, por un caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado.

La administradora de justicia será cautelada en esta jornada, permanece en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y es acusada de la presunta comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.

Se está solicitando la detención preventiva (de Lima) en base a los elementos disponibles, veremos qué determina el juez”, manifestó Alave.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Jueces de La Paz, Norman Espinoza, rechazó la aprehensión y calificó como “arbitrario” el proceso contra la jueza, ratificando el estado de emergencia de la organización.

“Nos ponemos en estado de emergencia, se han adherido los demás distritos, porque en resguardo de la independencia judicial, lo primero que nos llama la atención es la aprehensión de una de nuestras asociadas, un juez no puede ser sometido a procesos disciplinarios ni penales a raíz de un fallo o resolución que emite dentro de un proceso, el juez goza de independencia para razonar sobre los fallos que emite”, explicó.

Espinoza considera que “ha sido arbitraria la aprehensión, no debidamente razonada y fundamentada...nosotros siempre vamos a ser respetuosos que, ante procesos abiertos, se lleve adelante una investigación para conocer la verdad, a eso jamás nos vamos a oponer, pero respetando el debido proceso”.

Comentarios