Escucha esta nota aquí

La Fiscalía solicitará la detención preventiva en una cárcel del exministro de Salud, Marcelo Navajas, por las presuntas irregularidades en la compra de 170 respiradores procedentes de España.

“Estamos solicitando la detención preventiva para cuatro personas y detención domiciliaria para una mujer que tiene un hijo de 10 meses. Sí, estamos solicitando la detención preventiva para el exministro Navajas”, confirmó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

La exautoridad fue aprehendida ayer en la mañana, suspendida de su cargo en la tarde y declaró hasta altas horas de la noche en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para luego ser trasladada a celdas judiciales, donde aguarda su audiencia de medidas cautelares.

“El exministro es cabeza de sector y por él pasa toda la documentación, no puede decir que desconocía. Estamos investigando, es primordial su presencia y por eso solicitamos su detención preventiva”, acotó el titular local del Ministerio Público.

Los delitos por los que se lo acusa son por contratos lesivos al Estado, malversación de fondos, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

"El Ministerio Público ya ha interpelado ante el Órgano Judicial. Estamos a la espera del señalamiento del día y hora de la audiencia de medidas cautelares", confirmó el fiscal departamental Marco Antonio Cossío.

Al momento son cinco las personas aprehendidas por el supuesto sobreprecio en la adquisición de los equipos, el director jurídico del Ministerio de Salud, el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, el exministro y dos asesoras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Nosotros queremos saber dónde quedó el dinero. Estamos sacando citaciones para los 10 o más testigos, entre ellos (Aníbal) Cruz, (Mohammed) Mostajo, el cónsul (David Alberto Pareja) y todos los que han participado en cierto grado en este proceso”, concluyó el fiscal.