Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, de Potosí, para Mario 'Tonchy' Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que fue imputado por los delitos de organización criminal, fabricación ilícita y tenencia o porte de artefactos explosivos, durante la protesta realizada ante la Fiscalía General de Sucre, en octubre de 2020, que exigía la renuncia del titular Juan Lanchipa.

La comisión de fiscales, a la cabeza de Daniel Fernández y de Javier Ángel Gorena, rechazó que Bascopé haya sido maltratado o torturado en su aprehensión y traslado desde Santa Cruz a la ciudad de Sucre, donde está siendo procesado.

"Producto de la ampliación de investigación en contra de Mario Bascopé, el Ministerio Público, habiendo recibido la declaración informativa de este señor, ha procedido  a emitir la imputación formal y una solicitud de medida cautelar preventiva para el mismo, esto porque concurren elementos de convicción suficientes para determinar la probabilidad de autoría respecto a los delitos de organización criminal, en relación a la fabricación ilícita, tenencia, porte o portación ilícita de artefactos explosivos y deterioro de bienes del Estado", manifestó Gorena.

El fiscal Daniel Fernández dijo que el imputado, al momento de ser aprehendido, conocía del proceso penal en su contra en Sucre y se habría negado a firmar esta orden.

Además negó que el imputado haya sido maltratado o torturado en el trayecto  de Santa Cruz a Sucre.

De momento, Bascopé sigue siendo diagnosticado en el hospital Gastroenterólogo de Sucre por una complicación de su herida producto de una operación. 

En las próximas horas se fijará la audiencia cautelar ante un juez de la capital.

Comentarios