El Código de Procedimiento Penal establece cuándo puede ser declarada la reserva y los casos del MAS no se adecúan a esta norma

1 de septiembre de 2022, 18:17 PM
1 de septiembre de 2022, 18:17 PM

La denuncia de Rolando Cuéllar contra Gerardo García; la denuncia de Eva Copa contra el viceministro Gustavo Torrico y ahora la denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, fueron los tres escándalos que involucran a autoridades del MAS y que la Fiscalía decidió solicitar la reserva del caso a los jueces encargados y evitar de ese modo dar información del avance de investigaciones.


“Una vez que ha tomado conocimiento, la autoridad jurisdiccional ha determinado declarar en reserva la investigación, a fin de que pueda darse con los autores, cómplices y encubridores de estos hechos de corrupción”, declaró este mediodía el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, en la ciudad de Sucre.


De ese modo, las investigaciones de los tres casos denunciados contra autoridades en funciones no son públicas, tal como sucede en la mayoría de los procesos ordinarios y ni siquiera las partes pueden acceder al cuaderno de investigaciones.


Tres abogados consulados por EL DEBER explicaron que la declaratoria de reserva solo procede en determinados casos y vistos los tres casos que involucran a las autoridades de Gobierno, no cabía esa petición.


“Se declara la reserva de acuerdo a la complejidad del caso para evitar qué se filtre información sobre las investigaciones, también se declara en reserva cuando hay menores involucrados, pero en estos casos que usted explica no procede, no está acorde a lo que prevé el Código de Procedimiento Penal”, explicó el abogado, Ricardo Maldonado.


Asimismo, explicaron que no procede la reserva cuando se trata de delitos de corrupción y por lo menos dos de los casos, la denuncia de Cuéllar y la de Arce, son denuncias por delitos de corrupción en el Estado.


El 8 de julio, luego que el diputado Cuéllar (MAS) presentara su denuncia contra el vicepresidente de su partido, Gerardo García, el ministerio de Justicia dijo que investigaría el caso a través de uno de sus viceministerios y declaró el caso en reserva; desde entonces se desconoce qué pasó con ese caso y cuáles fueron las conclusiones.


Un mes después, el 11 de agosto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, declaró por una denuncia que presentó contra el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por violencia política, ese día se conoció que el caso está en reserva y tampoco se conoce el avance de las investigaciones.


El artículo 281 del Código de Procedimiento Penal establece que se puede declarar en reserva, “cuando sea imprescindible para la eficacia de la investigación". El juez, a solicitud del fiscal, podrá decretar la reserva de las actuaciones, incluso para las partes, por una sola vez y por un plazo no mayor a 10 días. Cuando se trate de delitos vinculados a organizaciones criminales esta reserva podrá autorizarse hasta por dos veces por el mismo plazo”, señala este precepto legal.