Los abogados defensores creen que debería agotarse la jurisdicción militar antes de llevar a los acusados ante la justicia ordinaria

28 de junio de 2024, 21:52 PM
28 de junio de 2024, 21:52 PM

La noche de este viernes se instalará la audiencia cautelar contra 14 aprehendidos por la revuelta militar del 26 de junio en plaza Murillo. La comisión de fiscales  hizo conocer la imputación de los acusados para los cuales pide seis meses de presidio en el penal de Chonchocoro, tal como sucedió con los primeros tres detenidos.

“Dejamos en claro que la investigación será ampliada  de acuerdo a la necesidad, a fin de poder obtener los resultados de los actos investigativos referidos en un plazo de seis (6) meses”, señala en parte el memorial de imputación presentado por los fiscales Omar Mejillones y Franklin Alborta.

Desde el miércoles, los investigadores de la Policía procedieron a la aprehensión de los implicados en la revuelta militar que dirigió el general Juan José Zúñiga. Según el organigrama elaborado por el ministerio de Gobierno son 26 personas identificadas hasta el momento y de las que 21 fueron aprehendidas.

Los acusados en esta nueva audiencia son: Waldir M.H., Miguel I.S., Juan C.D.G., Juan M.P.S., Luis D.B.G., Raúl B.M., Roberto O.A.R., Franz L.O.M., Anibal A.A.G., Marcelo F.G.F., Leonel E.S.V., Julio O.B.S., Roman W.C.C. y finalmente Marco M.C.C.

Como en el primer caso, los delitos por los que se los acusa son terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. El juzgado a cargo es el Quinto de Instrucción en lo penal.

Alexis Fuentes, uno de los abogados defensores protestó por la forma cómo los fiscales están acelerando las audiencias cautelares, sin que se permita una defensa adecuada de los acusados que deberían ser procesados por la justicia militar, siendo en su mayoría oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

“No estamos viendo una individualización de cada uno de los responsables, me parece muy ilógico algo que no viene en marcar dentro de lo que es el debido proceso, como tampoco se está tomando en cuenta la subsidiariedad, es decir que primero deben ser juzgados por los tribunales que los cobijan”, subrayó el abogado.

Explicó que los procesos militares son sumarísimos (rápidos) y por tanto se debería agotar esa instancia y cumplir el debido proceso. Deslizó que ese tipo de arbitrariedades pueden invalidar un proceso más adelante, sin que lo tome en cuenta la Fiscalía.

Sin embargo, la justicia militar solo se aplica cuando el delito se cometió dentro de un recinto militar y los acusados son uniformados, en este caso se investiga un hecho que ocurrió en pleno centro político del país.