Escucha esta nota aquí

Luego de la declaración ampliatoria de la ex Presidenta, Jeanine Áñez, ante la Fiscalía, se prepara la convocatoria de las personas que mencionó en las 18 páginas que abarca esta segunda declaración, así lo confirmó el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.


“Ha dado cuenta de varios otros componentes que van a ameritar que se convoque a otras personalidades, en su declaración ella ha indicado que toma conocimiento de cualquier tema recién a partir del 10 de noviembre del 2019, incluso hace referencia a que existiera alguna suerte de antecedentes a esta fecha e hizo referencia a la participación de otros ciudadanos que serán convocados”, dijo el fiscal.


La fiscalía investiga el caso denominado golpe de estado, que involucra a Áñez y sus excolaboradores antes del 10 de noviembre de 2019, fecha de la renuncia del ex Presidente, Evo Morales. En este proceso están detenidos los exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán que ya cumplieron junto con la exdignataria 90 días como detenidos preventivos.


De acuerdo con la declaración de la exmandataria el 7 de junio pasado, menciona 28 nombres a lo largo de su recuento, se trata de Carlos Mesa, José Antonio Quiroga, Ricardo Paz, Manuel Canelas, Marco Antonio Pumari, Jerjes Justiniano, Luis Fernando Camacho, Evo Morales, Álvaro García Linera, Williams Kalimán Romero y Diego Pari.


Luego siguen Omar Aguilar, Adriana Salvatierra, Susana Rivero, Eva Copa, Gabriela Díaz, Waldo Albarracín, Casimira Lema, el padre José Fuentes, Yuri Calderón, Arturo Murillo, Elba Pinkert, Gonzalo Barrientos, Eliane Capobianco, Pablo Barrientos, Rosemary Sandóval Brito y Andrés Gallardo. La mayoría de ellos exparlamentarios.


La exmandataria realizó un recuento de todos los hechos desde el 10 de noviembre de 2019, cómo se trasladó desde Trinidad a La Paz y con quiénes se reunió, es en ese contexto que va mencionando nombres que serán convocados a declarar. Áñes también asegura que había personas a las que ella no conocía y que estaban en las reuniones.


Este caso fue abierto luego de que, en diciembre del pasado año, la exdiputada Lidia Patty presentara una denuncia penal en contra de Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho, el excomandante de las FFAA, general Williams Kalimán y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, por los delitos de conspiración y desestabilización del gobierno de Evo Morales en noviembre de 2019.


 

 

Comentarios