Iván Rojas será enjuiciado en ausencia porque ya fue declarado en rebeldía y también fue dado de baja de la Policía

24 de febrero de 2022, 17:25 PM
24 de febrero de 2022, 17:25 PM

El controvertido coronel de policía, Eloy Iván Rojas del Carpio, fue finalmente acusado por la Fiscalía de La Paz por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Los fiscales lo acusaron de haber manipulado al menos 11 casos de denuncias por corrupción pública.


El exdirector de la FELCC que fue designado por el exministro Arturo Murillo, se habría entrometido, de manera ilegal, en procesos penales, principalmente, iniciados por la exsenadora Carmen E.G. y Arturo Murillo en contra de servidores públicos, propietarios de canales de televisión y otras personas. Se presume que Iván Rojas habría utilizado su cargo para presionar y cambiar a sus subalternos que eran investigadores de los casos con la finalidad de direccionarlos. Aparentemente, el acusado instruía, ordenaba y hasta obligaba a los funcionarios policiales a realizar actos de investigación y realizar aprehensiones ilegales con el fin de favorecer a los denunciantes”, declaró el fiscal departamental, William Alave a través de un comunicado.


El 14 de agosto de 2020, la capitana, Silvia Sandoval, hizo llegar una denuncia escrita contra el entonces director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, por acoso laboral e irregularidades sobre la manipulación de procesos que implican a la autoridad policial, como el caso ATB-PAT. También se supo de la investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que detectó movimientos económicos sospechosos del entonces jefe policial y su esposa.


El fiscal a cargo del caso, Johan Muñoz declaró que Rojas también fue investigado por atribuirse funciones de fiscal, porque emitió órdenes de aprehensión, las que ni siquiera contaban con el sustento legal, pues no llevaban firma de fiscal alguno.


“En una oportunidad, intentó aprehender al exfiscal Samuel Lima en coordinación con el viceministro de Gobierno, Javier Issa”, recordó el fiscal. Rojas asumió el cargo de director nacional de la FELCC en febrero de 2020, seis meses después empezaron a salir las denuncias en su contra y fue declarado “en vacación”.


En octubre de 2020, después de la desaparición del exministro, Arturo Murillo, Rojas también desapareció del país. Ese mismo mes la Fiscalía lo declaró en rebeldía y activó el sello azul de búsqueda en Interpol. En enero de este año accedió a dar una entrevista a EL DEBER desde Chile, donde tiene una petición de asilo y dijo que se dedica al servicio de delivery. Admitió que ya fue dado de baja de la Policía en dos oportunidades por los procesos que tiene.