Escucha esta nota aquí

La Fiscalía informó este martes que presentó más de 70 pruebas y 20 testimonios para demostrar que Jeanine Áñez asumió la Presidencia de forma “inconstitucional” en noviembre de 2019, pero no detalló ninguna de estas.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, explicó que esperan que la autoridad jurisdiccional disponga fecha y hora para el inicio del juicio, una vez que se concluyó la etapa de investigación y se emitió la acusación formal, por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, e incumplimiento de deberes.

“Los casos golpe I y golpe II tienen que ver con las acciones antes que se autoproclame presidenta, son anteriores al uso de la banda presidencial, por tanto, no se aplica el juicio de responsabilidades (…) Se han presentado más de 70 pruebas, ya hemos concluido la etapa de investigación, hay más de una veintena de declaraciones, que indican que la señora Áñez hubiera incurrido en esos delitos”, dijo en conferencia de prensa.

Precisó que los involucrados en esa causa son la exjefa de Estado, el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, y el Alto Mando militar, “que coadyuvó para que Áñez asuma la Presidencia de manera inconstitucional”.

La conferencia de prensa:


Los hechos que se indagan, según el representante del Ministerio Público, son los “llamamientos o convocatorias a miembros de las Fuerzas Armadas, para que coadyuven en este su objetivo inconstitucional”, indagando “por qué la senadora emite la instrucción y por qué las Fuerzas Armadas le hacen caso”.

“No puede existir un doble juzgamiento por un mismo hecho, eso no estamos haciendo, son hechos diferentes, víctimas diferentes, intereses diferentes, hay más de un caso”, agregó, señalando que esperan cerrar próximamente las investigaciones en el caso “golpe I” y también, que se dé curso a los cuatro procesos de responsabilidades que también existen contra Áñez.

Comentarios