Escucha esta nota aquí

La reconstrucción pericial balística y perimétrica que realizó la Fiscalía Departamental de La Paz el jueves pretende establecer el origen y la trayectoria de los proyectiles que provocaron la muerte de varias personas y heridas en otro número, durante los conflictos de noviembre en la sede de Gobierno.


“El Ministerio Público realizó la reconstrucción de balística y perimétrica para poder establecer el lugar, origen y trayectoria de los proyectiles de arma de fuego y elementos de disuasión que habrían impactado en contra de las personas que fallecieron y fueron heridas durante los hechos registrados”, declaró el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.


El 19 de noviembre de 2019 se produjeron los hechos más violentos con la muerte de más de una decena de personas y una treintena de heridos, luego de que el Gobierno acusara a los vecinos de Senkata de intentar tomar la planta que distribuye los hidrocarburos a todo el departamento de La Paz.


En reiteradas oportunidades, las autoridades del gobierno de Jeanine Áñez aseguraron que los militares no hicieron uso de sus armas y que los fallecidos recibieron disparos de los propios manifestantes. Nunca presentaron los certificados médicos y de balística para establecer qué tipo de calibre fue utilizado.


La reconstrucción se efectuó en inmediaciones de la planta de YPFB de la zona de Senkata y la avenida 6 de Marzo, señala un boletín de la Fiscalía.


El Fiscal de Delitos Contra la Vida y parte de la Comisión que investiga el caso Senkata, Jhoel Ramos, explicó que durante la reconstrucción se desplegaron los cuatro fiscales de la Comisión y un equipo multidisciplinario de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con profesionales en medicina y biología forense, peritos en planimetría y fotografía forense. También participaron familiares de heridos y fallecidos. 


“El trabajo se realizó también para determinar la posición final de los fallecidos y el lugar donde habrían sido alcanzados por los impactos de bala, como también de las personas que resultaron heridas el día de los hechos”, agregó Ramos.


Comentarios