El exministro de la Presidencia es procesado por sedición y terrorismo. La canciller informó esta jornada que Juan Ramón Quintaba se encuentra en el interior de la residencia diplomática de México

26 de noviembre de 2019, 16:54 PM
26 de noviembre de 2019, 16:54 PM

La fiscal Sarina Guardia informó este martes que se realizan los trámites correspondientes ante la Cancillería para evitar que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salga del país. Esto, luego de que se emitiera una orden de aprehensión en su contra por los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir. 

Guardia, en contacto con los medios de comunicación en La Paz, sostuvo que se maneja información de que uno de los hombres más cercanos a Evo permanece en Bolivia, específicamente en la embajada de México, y que, por ello, se realizan acciones para “evitar que salga de Bolivia”.

La orden de aprehensión fue emitida tras la querella presentada el pasado viernes por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, contra Quintana por advertir a principios de noviembre, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik, que “Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno”.

“Cumpliendo con el Código de Procedimiento Penal, la suscrita fiscal asignada al proceso instaurado por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dispuso la orden de aprehensión del exministro Quintana”, añadió la fiscal.

A su vez, sostuvo que hay suficientes indicios para acreditar que el exministro de la Presidencia es autor o participe de los delitos que se le investiga.

Más temprano, la canciller Karen Longaric confirmó que Quintana se encuentra en la embajada de México. “Ya salió un mandamiento de apremio, entonces yo tengo que tomar nota de estos requerimientos que me hace la Fiscalía para transmitir a la embajada”.