Escucha esta nota aquí

El penúltimo eslabón en la larga cadena de juicios presentados contra la expresidenta, Jeanine Áñez, por las muertes de Sacaba y Senkata fue observado y rechazado por la Fiscalía General del Estado; pero los diputados que presentaron la acusación volverán a presentar el pliego luego de subsanar las observaciones.


“Nosotros fuimos sorprendidos, y tenemos que retomar el caso, ya nos convocaron a la comisión de Justicia mañana en la mañana para analizar esta respuesta de la Fiscalía General y seguro que vamos a aumentar otros argumentos para volver a presentar”, dijo el diputado Richard Muchía (MAS), que es uno de los cuatro diputados que presentaron el pliego en Sucre.


El 24 de marzo los asambleístas Andrés Flores Condori, Renán Cabezas, Idelfonso Canaza y Richard Muchía Graneros, todos del MAS, rubricaron el pliego acusatorio contra la exmandataria a la que acusaron de genocidio, asesinato, lesiones graves, y lesiones graves seguidas de muerte, por las muertes sucedidas en la localidad cochabambina de Sacaba y en la zona de Senkata en El Alto de La Paz.


Los diputados oficialistas consideran que se cumplió con todos los requisitos que exige la Fiscalía General, pero que, al no colocar el domicilio de los acusados, la demanda no prosperó. “El Fiscal General nos ha pedido el domicilio”, protestó el principal impulsor de este proceso, el diputado, Andrés Flores.


Dentro de este caso, también se contemplaba a los exministros, Luis Fernando López y Arturo Murillo. Además, al Alto Mando Militar que participó en esos sucesos. Actualmente hay dos juicios ordinarios abiertos por esos mismos hechos.


En Cochabamba hay un exjefe militar y otro de la Policía que guardan detención domiciliaria por las muertes en el puente Huayllani, Sacaba. En La Paz hay un juicio abierto contra los militares que comandaron los operativos de la planta de Senkata, ambos tienen detención preventiva en el penal de San Pedro.


En ninguno de los dos casos se mencionó la posibilidad de sumar a Áñez o a los exministros, aunque en las imputaciones de los militares figuran las exautoridades.



Comentarios