Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público pasó por alto la denuncia presentada por René Troncoso, dirigente  de los comerciantes llamados 'mañaneros', contra el expresidente cívico y líder de la alianza política Creemos, Luis Fernando Camacho, por una supuesta violencia física y psicológica durante los 21 días de paro cívico de 2019. Tampoco se activó la alerta migratoria contra Camacho y esto también es motivo de malestar en el masismo.

Troncoso explicó a EL DEBER que la denuncia fue rechazada porque existían algunas imprecisiones respecto a los argumentos presentados, por lo que hoy se reunirá con un equipo jurídico para subsanar este asunto y apunta a ingresar nuevamente la denuncia el viernes, 11 de diciembre, a la Fiscalía.

El dirigente gremial formalizó  una denuncia contra el exdirigente cívico y contra personas afines a la Unión Juvenil Cruceñista, bajo el argumento de que él sufrió violencia extrema por Camacho, lo que puso en peligro su vida y la de su familia, ya que se lo asoció con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los vecinos llegaron hasta su casa para amedrentarlo e impedirle trabajar.

"Mañana voy a presentar la denuncia otra vez con los argumentos que faltaron completar y  lo de la Fiscalía son solo pretextos porque no había motivos para que rechacen la denuncia", sostuvo el dirigente gremial.

Paola Aguirre, coordinadora de Creemos, señaló que el actuar de Troncoso es igual al del expresidente Evo Morales, que solo busca descalificar una movilización ciudadana ante las evidencias de fraude electoral en las fallidas elecciones de 2019. Desde este frente político ven que esta denuncia es una forma para buscar protagonismo preelectoral.


Alerta migratoria

Por otro lado, ante la no activación de la alerta migratoria contra el líder de Creemos, la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió al presidente Luis Arce Catacora que destituya al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, porque "actúa como pitita" al no emitir dicha alerta.

Jorge Nina, abogado de Patty, reiteró el pedido de activar la alerta contra Camacho y su padre, José Luis Camacho, mientras se realiza una investigación por supuestos delitos de terrorismo y sedición, pero dentro de la Justicia indicaron que no existe tal alerta.

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también aclaró que no existe una alerta para los Camacho, ni para los excomandantes de las fuerzas del orden. Mientras tanto, Luis Fernando Camacho se halla afinando el tema de las elecciones subnacionales, ya que Creemos consiguió ayer su personería jurídica para participar en los comicios de marzo de 2021.

Comentarios