Preliminarmente se sostiene que hay indicios de que hubo uso desmedido de la fuerza. Continúa la investigación de los hechos registrados en 2019

El Deber logo
10 de mayo de 2021, 14:40 PM
10 de mayo de 2021, 14:40 PM

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó hoy que como Ministerio Público se llevó adelante la reconstrucción sobre la pericia balística y geoposicionamiento con relación a las víctimas heridas en el caso Huayllani, Sacaba, del departamento de Cochabamba. Por lo hechos violentos registrados en noviembre de 2019 se recogieron los testimonios de 13 personas. 

“Se conformó un equipo multidisciplinario entre peritos del Instituto de Investigaciones Forenses, Fiscales de Materia, además se hizo una coordinación con la Policía Boliviana que, a través de la Felcc, participó coadyuvando y se tiene un avance significativo en el proceso”, explicó Quispe.

Los 13 testimonios personales dieron mayores luces con relación al caso Huayllani. “Lo concreto es que ha existido una participación coordinada entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para realizar esta intervención escalonada que tenía avances y retrocesos en el puente Huayllani, de acuerdo a los testimonios que hemos podido recibir”, dijo.

En el lugar del enfrentamiento se hizo uso de gas lacrimógeno para quitar visibilidad a los manifestantes y hay indicios de que hubo uso desmedido de la fuerza. Además se espera definir el tipo de armamento y municiones utilizados.

“Producto de la reconstrucción, con relación a las víctimas heridas con armas de fuego, se efectuaron nuevas pericias ante la necesidad de agotar la investigación, lo que nos va llevar a una conclusión e informar sobre los resultados que se tengan al respecto”, añadió el funcionario de la Fiscalía.